vampiro_gandalf

martes, septiembre 19, 2006

Vencer al cáncer

Cuantas más muestras de tejido cancerígeno puedan analizar los investigadores en menor tiempo, más posibilidades de mejorar el método para el tratamiento y la terapia de los pacientes que sufren esta enfermedad. El problema es que la capacidad de procesamiento de los ordenadores con los que cuentan los centros de investigación no es suficiente para obtener unos resultados en un periodo de tiempo "aceptable".

Comunidad humanitaria

¿Entonces? La solución (o una de ellas) es emplear lo que se conoce como una red tecnológica humanitaria. Por ejemplo, World Community Gird, un proyecto de caracter mundial creado en el año 2004 y liderado por la compañía IBM, que se basa en la utilización de los ordenadores personales de particulares y de empresas para convertirlo en un superordenador virtual con una gran superpotencia de cálculo. Tanta, que se ha estimado que -sumados los "esfuerzos" de todos esos Pc´s enlazados
- es posible analizar en una sola hora lo que posiblemente se tardaría 130 años.

El objetivo es que con la información obtenida sea más fácil combatir el cáncer, ya que la velocidad de esta red hará posible detectar y rastrear los cambios sutiles en determinados parámetros y así conseguir las claves para pronosticarlo a tiempo.

Como estos cambios no son visibles para el ser humano, si son posibles de detectar con análisis convencionales, mediante este sistema se podrá analizar un gran número de micromatices del tejido del cáncer. En este sentido, responsables de la Universidad de Medicina de Nueva Jersey, el Colegio Robert Word Johnson y el Instituto del Cáncer han creado unos prototipos que, de forma automática, representan, analizan, archivan y comparten esos micromatices.

Aquí es donde entra en juego tu aportación...o mejor dicho la de tu ordenador. Sólo has de descargarte un software gratuito desde la página www.worldcommunitygrid.org y permitir que, en los "tiempos muertos" en los que no uses el PC, éste lleve a cabo una serie de cálculos relacionados con las muestras.

Aunque los ordenadores no tienen corazón, los dueños de algunos si y es muy generoso, como el de los medianos -mis sobrinos Beatriz y César-. que sé que se apuntarán sin dudarlo. Yo se lo voy a decir a ellos...¿y tú, a quién? ¡Pásalo!