vampiro_gandalf

jueves, abril 12, 2007

Día 12 de Abril de 2007 a las 18:00 Jose Luis García, Responsable de la campaña de Energía y Cambio climático de Greenpeace habló sobre Solución al cambio climático: la Revolución Renovable.

1. GNo> ¿Es que ustedes no hacen números para darse cuenta de que las energías renovables no serían suficientes salvo que se redujera drásticamente el consumo actual?

Precisamente hemos hecho números, con un nivel de detalle que nunca se había hecho, para demostrar que es viable cubrir la demanda eléctrica completamene con renovables, incluso en un escenario de aumento tendencial de la demanda pero también es verdad...que el informe Renovables 100% muestra que las soluciones más económicas se alcanzan utilizando ampliamente la gestión de la demanda y la eficiencia energética para llegar al 100% renovable al mínimo coste.

2. Hispalense> Han dicho que para el 2050 el 100% de las energías serán renovables y yo como mecánico me pregunto, ¿qué pasará con los combustibles?. Es difícil que el sector del automóvil se adhiera a las energías renovables y menos teniendo a las mafias petrolíferas detrás. Muchas gracias y a salvar el planeta.

Por lo pronto lo que hay que hacer es presionar a los fabricantes a reducir el consumo de los automóviles y no permitir que sigan derrochando combustible, para eso hay que fijar límites obligatorios de emisión para cada vehículo.

3. SuBMaRiNo> mira ya es demasiado tarde. se realista hay muchos intereses economicos por medio y eso no lo frena ni dios.

Los científicos del IPCC nos advierten que queda poco tiempo, pero aún podemos evitar el cambio climático peligroso si reducimos las emisiones rápidamente y eficazmente. Tenemos que exigir a nuestros gobiernos que no se dobleguen ante esos intereses económicos de las multinacionales de las energía sucias afortunadamente las energías renovables también producen grandes beneficios económicos y hay muchas empresas que están invirtiendo en ello.

4. Led_Zep_BCN> ¿De qué sirve el protocolo de Kyoto si los americanos declaran abiertamente que no lo firman, siendo ellos los que mas contaminan y China por considerarse aun subdesarrollado aun firmando contamina lo que le de la gana?.

En cuanto a EE.UU lo peor que podemos hacer es tirar la toalla y doblegarnos a los intereses de la mafia petrolera de bush, lo que tiene que hacer la Unión Europea es seguir marcando la dirección de la reducción de emisiones y EE.UU se acabará sumando, como ya muchos estados americanos están haciendo. En cuanto a China, lo primero que tienen que ver es que los países desarrollados causantes del problema hemos empezado a reducir las emisiones y Greenpeace ha trabajado mucho para lograr una nueva ley de energías renovables que va a impulsar un gran desarrollo de la energía limpia en China.








5. Lhuis> ¿Cómo podemos, los ciudadanos de a pie, influir en que esta tendencia cambie y ralentizar o suprimir los efectos perniciosos de ese cambio climático?

Puede entrar en nuestra página en la sección de Qué puedes hacer tú, dentro de energia.greenpeace.es y ver los consejos de ahorro energético que proponemos y también, y muy importante, súmate a las ciberacciones, que encontrarás en la misma página web (energia.greenpeace.es). También puedes participar en la manifestación contra el cambio climático que habrá el 21 de abril en Madrid.

6. Federer> La mayoría de personas o pasa del tema o cree que haciendo lo que se dice el cambio climático acabará... Creo que realmente no se conciencia a la gente del que el daño está hecho... que lo único que se puede hacer es suavizarlo para nosotros, ya que nuestros hijos,nietos,... serán los que sufran... y aunque suceda ahora el cambio climático... hay un ciclo de que cada 15000 hay un cambio climático... ¿se piensa parar ese también?.

En la historia del planeta ha habido muchísimos cambios climáticos y algunos de ellos muy catastróficos, Greenpeace ha preparado un tunel del tiempo para que todos los ciudadanos puedan ver cuáles son las alternativas de futuro que tenemos. El calendario del túnel está también en la agenda de energia.greenpeace.org. Pero lo cierto es que, desde que existe la humanidad, nunca ha subido la temperatura tanto como ahora y, la diferencias además, es que en esta ocasión es algo provocado por el ser humano y por eso, precisamente, lo podemos evitar.

7. Tasi0> ¿No provocará el protocolo de Kyoto que las empresas migren su plantilla a paises como por ejemplo China?

Hasta ahora no conocemos ningún caso de empresas que se hayan deslocalizado por esta causa
sin embargo, lo están utilizando como forma de presión para amedrentar a los gobiernos.

8. BatchDrake> No sé si te han hecho la pregunta antes, pero me arriesgo: ¿Cómo cree que afrontará la población mundial el agotamiento de los combustibles fósiles?

Los combustibles fósiles nunca llegarán a agotarse, porque sólo con consumir menos de la cuarta parte de las reservas se provocaría un cambio climático que haría inviable nuestra forma de vida.

9. Led_Zep_BCN> Quizás me equivoque, pero según tengo entendido toda ONG y greenpeace no es excepción, recibe sus fondos de los gobiernos, los mismos que toman las decisiones que destruyen el planeta. ¿Cuanta veracidad hay las intenciones de greenpeace?

Greenpeace es una ONG totalmente independiente que no recibe dinero (fondos) del gobierno ni de empresas privadas de ningún lugar del mundo con eso tenemos menos dinero pero muchísima más independencia, sólo nos financiamos con las cuotas de nuestros socios. Si simpatizas con nuestro trabajo...apóyanos!






10. Mandrake1> Pero aunque el protocolo de Kioto sirva para que otros paises reduzcan su CO2, no es contraproducente que los paises que más contaminen puedan pagar por sus tasas de polución de más? Eso nunca acabará porque los que más contaminan simplemente pagan la cantidad que se les pida y a otra cosa mariposa.

Las empresas sólo entienden el lenguaje del dinero por eso la clave del mercado de derechos de emisión es que contaminar resulte lo suficientemente caro para que compense invertir en otra cosa.

11. xDCDx> Soy consciente de que las centrales nucleares son un peligro, pero en algunos casos concretos son la eleccion menos perjudicial entre dos males. En EEUU, por ejemplo, hay cientos de plantas de carbon, que emiten no solo CO2, sino tambien radiacion. Creo que seria muy beneficioso sustituir esta gran cantidad de plantas por unas pocas nucleares, mientras se busca otra solucion a largo plazo. ¿Qué opina usted?

La solución ya existe, son las renovables, es una solución mucho más rápida de implementar, barata, limpia y que se puede exportar a todos los países del mundo, ¿a que a nadie le da miedo que Irán haga centrales renovables?

12. GNo> ¿Puede resumir como se puede conseguir el mismo rendimiento energético con 5 veces menos energía (las renovables) sin reducir el consumo? ¿Conoce alguna fábrica de paneles solares que funcione con energía solar o alguna de aerogeneradores que funcione exclusivamente con energía eólica?

La clave está en sustituir las fuentes de energía con las que se obtiene la electricidad que consume cualquier tipo de fábrica. Lo importante es que cuanta más energía renovable se produzca más limpia será el producto de cualquier tipo de fábrica, el informe Renovables 100% analiza la viabilidad real y técnica de un sistema que funcione con renovables completamente y no hay una única solución sino una gran combinación de opciones para elegir.

13. zert> no se si se ha preguntado ya, pero que hay de la variabilidad en la produccion que tienen las energias renovables? cómo podemos dar cobertura a una demanda constante de energía con energías renovables tan poco constantes? mucha de esa energía, además no es fácilmente acumulable.

Peor aún, es que la demanda también es variable... Existen varias soluciones: disponer de potencia suficiente instalada (renovable), utilizar la capacidad de almacenamiento y de regulación de energías como la biomasa, hidraúlica, geotérmica y termosolar y una solución mejor aún que sería las centrales híbridas solar - biomasa que son centrales que pueden utilizar indistintamente como fuente de energía el sol y la biomasa (residuos vegetales).

14. root-x> ¿Greenpeace tiene algún equipo de asesoramiento tecnico y economico, para quienes quieran implantar energias renovables o participar en proyectos?.

Hemos publicado una Guía Solar, que está en nuestra web, en la que se incluye un directorio de las muchísimas empresas que se dedican a esto.



15. Picapika> ¿Qué fuente de energía es actualmente la más barata?

Actualmente las energías sucias no pagan por el impacto ambiental que producen, por eso nos las presentan como si fuesen baratas, el informe Renovables 100% evalua los costes de todas las fuentes de energía en igualdad de condiciones y concluye que las renovables serán más económicas en todos los casos que las centrales térmicas y nucleares, y dentro de las energías renovables la más barata es la eólica.

16. InFeRNo`> ¿Qué puede pasar si no se hace algo para el cambio climático ?

Como dicen los científicos del IPCC tendríamos más sequía, menos agua, olas de calor, indundaciones, pérdidas de ecosistemas, subida del nivel de mar, pérdida masiva de especies, extensión de enfermedades infecciosas, colapso de la economía basada en el turismo, enormes pérdidas agrícolas, migraciones masivas de personas huyendo de lugares que ya no serán habitables, etc, etc...

17. _Tommy_> ¿No sería la energía nuclear una alternativa limpia y capaz de producir grandes cantidades de energía? Francia por ejemplo se abastece en gran parte de esta energía.

Si todos los demás países hubieran hecho lo de Francia sería técnicamente inviable satisfacer la demanda de energía eléctrica en europa. Francia se lo puede permitir porque está interconectada con el resto de Europa, pero la razón por la que optó por la nuclear (siendo la más cara) es para ser una potencia militar nuclear.

18. daniverdee> Buenas tardes, enhorabuena por la entrevista. Mi pregunta: "¿Existe algún problema para que las administraciones obliguen a instalar solar fotovoltaica y no solo termica, en los tejados de todos los edificios, pienso que este es un buen espacio para intentar deslocalizar la energía y producirla de forma mas limpia. Gracias, y sigan defendiendo nuestra casa Tierra".

Totalmente de acuerdo, el código técnico de la edificación debería ser más ambicioso y obligar a que haya más edificios que aprovechen la energía solar, tanto térmica como fotovoltáica.

19. Light> de verdad no le parecen exageradas las campañas que se estan haciendo sobre el cambio climatico cuando realmente en un siglo la temperatura no ha subido ni 7 decimas?

Lo que ha subido la temperatura desde la revolución industrial, es más de lo que había subido nunca desde la última glaciación. Pero lo peor no es lo que ya ha subido sino que la subida de temperaturas a la que nos enfrentamos en este siglo puede ser la mayor de los últimos dos millones de años

20. Dalboz> ¿Cuál es el papel de la organización (Greenpeace) dentro de la Revolucion Renovable?

Greenpeace trata de demostrar que esa revolución, además de necesaria, es viable, pero lo más importante es que todos los ciudadanos nos movilicemos y nos sumemos a esa Revolución Renovables. Infórmate de cómo hacerlo en energia.greenpeace.es.


21. THoNK]CiRCuS> personalmente creo que uno de los más grandes problemas del cambio climático es una previsible cercana y prolongada escasez de lluvias. de hecho, en estos años venideros, podría darse que tuvieramos varios años continuados de insignificantes precipitaciones con sus desastrosas consecuencias. podrías comentar algo al respecto y hasta qué punto provocaría una catástrofe practicamente de la noche a la mañana?

Para España, desde luego, es el impacto más significativo que va a tener el cambio climático, si ya tenemos grandes problemas con el agua, serán muchísimo mayores a medida que el clima empeore.

22. daniverdee> Me queda otra pregunta... he leido que en muchas zonas la poblacion autoctona y partidos políticos se oponen al uso de la energia eólica, me llama especialmente la atención el caso de la eólica marina, donde dicen que los parques eólicos afectarian a su turismo de sol y playa... ¿Qué hay de cierto en esto?.

Los casos que ha habido de oposición en algunos lugares de la costa española se han basado en una enorme falta de información, lo único cierto es que donde se han instalado parques eólicos marinos esos temores no se han hecho realidad, mientras que la energía eólica en el mar es una fuente de energía fiable y de enorme potencial.

23. mepones> ¿La instalación de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas no resultaría muy caro?.

No...es de hecho una inversión perfectamente rentable y muy recomendable, tanto en viviendas aisladas como en conexión a la red vendiendo la energía a la compañía eléctrica.

24. OcuLto> De todo esto, ¿Qué es lo que más os preocupa?.

Lo más preocupante es que perdamos el tiempo y el dinero discutiendo falsas soluciones, como la nuclear, la captura de co2 y otras tomaduras de pelo, teniendo la solución renovable al alcance de la mano.

25. PM44M> ¿Qué papel cree que deben de jugar los biocombustibles en la lucha contra el cambio climático?.

Pueden ser parte de la solución siempre y cuando su obtención se haga siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad ambiental, especialmente útiles serían para el transporte, pero antes hay que asegurar que los vehículos cumplan estándares de eficiencia energética.

26. Pokeboy> ¿Podrían abastecer las energías renovables a un país como España, a ciudades como Madrid?.

Sí, precisamente el Informe Renovables 100%, que lo puedes leer completo en www.greenpeace.es, demuestra que un país concreto como España, podría abastecerse completamente con renovables, para un país es más fácil y económico lograrlo que para una ciudad de forma aislada
hay que aprovechar las ventajas de estar ya conectados y utilizar cada fuente renovable donde nos va a dar el mejor rendimiento.

27. root-x> La patente de los paneles solares es de una petrolera, La BP ¿Cree que por esto los precios de este tipo de instalaciones no ha bajado casi nada en 20 años?

BP es solo una de las muchas empresas productoras de paneles solares. La bajada del precio de este tipo de instalaciones depende fundamentalmente del volumen de producción, y ya se está viendo el efecto del aumento de la demanda apoyada por países como Alemania, Japón y ahora empezamos en España.

28. X-Rop> Anteriormente usted cito: Para un país es más fácil y económico lograrlo qué para una ciudad de forma aislada. ¿Quiere decir eso qué las Islas Canarias y Baleares no entran en el proyecto?.

Nosotros hemos hecho el análisis de un sistema eléctrico concreto, que es el peninsular español, sería muy recomendable que instituciones públicas como los gobiernos de canarias y baleares o Endesa, hicieran un análisis similar para los respectivos sistemas insulares. La isla del Hierro tiene aprobado un proyecto para funcionar al 100% con energías renovables.

29. mepones> En cuanto a la energía de biomasa, se encarecería bastante por la recolección y transporte debido a la dispersión, no? Aparte, entendí que podría llegar a producir deforestación, ya que, como siempre, acabaríamos llegando a un consumo abusivo. ¿Es eso verdad?.

El informe Renovables 2050, disponible también en energia.greenpeace.es, evaluamos el recurso biomasa en España que equivaldría aproximadamente a una capacidad de producción de la mitad de la demanda eléctrica, es un recurso menos abundante que muchas otras renovables pero con grandes ventajas por su capacidad de acumulación y gestión, por lo que conviene usarlo con la máxima eficiencia. El coste de la electricidad producida con biomasa, según el informe Renovables 100%, estará en todos los casos por debajo de las centrales de ciclo combinado y nucleares.

30. jovenesverdes_o> En el caso de los biocombustibles, en lo que se refiere a los que se extraen de productos de primera clase, que opinión tiene Greenpeace sobre estos biocombustibles ¿Deben de alimentar los estomagos insaciables de los coches o los de las personas? O las dos cosas son compatibles?.

La prioridad debe ser siempre la soberanía alimentaria de las poblaciones, si se aplican criterios de sostenibilidad ecológica los biocombustibles podrán tener un papel pero siempre complementando al resto de las energías renovables.

31. Pokeboy> ¿Qué energías renovables se podrían utilizar como combustible para los vehículos?.

Hoy por hoy solamente serían los biocombustibles, por eso es tan importante empezar por la eficiencia energética de los vehículos, que es lo que está disponible ya, a largo plazo habría muchas más soluciones como vehículos eléctricos, de hidrógeno, etc.





32. EsE-sama> ¿no seria posible obligar a las grandes empresas automovilisticas a empezar a desarrollar los coches movidos por hidrogeno? yo creo ke ese es el mayor problema ahora mismo, junto con la emision de gases de las grandes fabricas.

Lo que es posible y necesario es obligarles a que los vehículos no derrochen combustible, algo fácil a lo que sin embargo se han opuesto férreamente los fabricantes de coches para evitar que la Comisión Europea les imponga límites estrictos.

33. root-x> ¿No cree que también tendríamos que mirar de forma urgente, la reforestación masiva de bosques y otras zonas para regenerar nuestra atmósfera?.

Conservar las masas forestales es también una estrategia necesaria en la lucha contra el cambio climático, en la que Greenpeace también está trabajando, pero no podemos olvidar que el 80% del cambio climático lo producen los combustibles fósiles.

34. langdon> Yo creo que el principal factor del cambio climatico es el alto consumismo que existe en nuestra sociedad. ¿Cree usted eso tambien?.

Sin duda, el gran problema es la cantidad de recursos y, sobre todo, de energía que consumimos y las fuentes sucias que utilizamos para proveernos de energía, por eso la solución es la combinación del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.

35. lunian> Cómo afectará a España ña subida del nivel del mar en el cambio climático.

Desaparecerán la mayoría de las playas y muchas de las zonas costeras de bajo nivel pero alto valor ecológico como Doñana, Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Mar Menor... Pero esto no es una maldición divina, es algo que podemos y debemos evitar reduciendo las emisiones de Co2.

Xacobe> Supongo que habrá visto la conferencia-documental "Una verdad incómoda", Qué opinión le merece?. Gracias

Me parece una película altamente recomendable que todos deberían ver y tomar buena nota, sobre todo los Gobiernos.

Muchas gracias por vuestras preguntas y os animo a seguir informados y sumaros a la Revolución Renovable en energia.greenpeace.es